Técnicas rehabilitación y fisioterapia

Técnicas manuales

  • Masoterapia: Consiste en la aplicación de masajes con las manos sin ayuda de ningún instrumento y mediante diferentes técnicas (frotación, fricción, presión amasamiento, vibración, percusión, etc). Sus efectos son múltiples, entre otros alivian o calman el dolor, favorecen la relajación, mejoran la circulación, reducen los edemas, liberan adherencias y tonifican y mantienen el trofismo muscular. Sus efectos se manifiestan de forma directa en la zona de aplicación o de forma refleja en otras zonas del organismo.
  • Cinesiterapia: Utiliza movimientos dirigidos por el terapeuta, con o sin la cooperación del paciente (activo/pasivo), para mejorar la movilidad recuperando el recorrido articular y aumentando la potencia muscular disminuidos en la zona de la lesión.
  • Fisioterapia manipulativa articular: Consiste en la aplicación de movimientos articulares y miotensivos en una determinada posición que permiten la normalización de la estructura anatómica modificada por la lesión, mediante la realineación articular y muscular obteniendo mejorías funcionales importantes desde la primera sesión
  • Potenciación muscular y adaptación al entrenamiento: Aplicación de técnicas específicas para tonificar y aumentar la fuerza muscular y preparar al sujeto para la realización de un trabajo especifico que variará según el tipo de deporte o actividad a realizar.
  • Masaje transverso de Cyriax:   Realización de un masaje transversal en el punto de lesión (generalmente tendones, ligamentos y músculos) para eliminar las posible adherencias producidas durante el proceso de reparación/ cicatrización de la lesión y obtener una orientación adecuada de las fibras para que realicen su función de un modo más eficaz.
  • Facilitación neuromuscular propioceptiva: Es un método utilizado con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos (músculos, tendones, ligamentos, piel y sistema nervioso). Consiste en la realización de movimientos combinados especialmente diseñados en los que el paciente colabora mientras el terapeuta realiza diferentes grados de resistencia.
  • Reeducación Postural  Global (RPG): Se basa en el análisis minucioso de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. Esto permite el diseño de un tratamiento global específico para cada paciente aplicando diferentes técnicas para resolver las causas concretas que han provocado la lesión.

Técnicas instrumentales

  • Electroterapia: Aplicación de distintos tipos de corrientes eléctricas de media y baja frecuencia con diferentes efectos terapéuticos (tratamiento del dolor, inflamación, potenciación muscular, etc)
  • Termoterapia: Aplicación de calor mediante diferentes sistemas para combatir el dolor y reducir la inflamación (infrarrojos, microondas, ultrasonido……)
  • Crioterapia: Aplicación del frío en el tratamiento de enfermedades.
  • Hidroterapia: Utiliza el agua a diferente presión y temperatura para contribuir al proceso rehabilitador.
  •  Hidrocinesiterapia: Aplica técnicas de cinesiterapia dentro del agua, habitualmente en piscinas preparadas para la rehabilitación.